Mundo Amarantu

Este es un blog elaborado por estudiantes de la UPC. La información presentada ha sido recopilada de manera selectiva, con el fin de poder brindar información reciente, relevante y confiable. Tus comentarios y sugerencias son muy importantes para nosotros, ya que nos ayudarán a mejorar constantemente el blog.
No dudes en escribirnos.

Gracias.!!

miércoles, 8 de julio de 2009

Historia

  • Este grano andino, de extraordinarias cualidades nutricionales, comenzó a ser sembrado en extensiones importantes en Arequipa a inicios de la década de 1990. Desde entonces su producción estuvo en buena medida destinada a la exportación. Las áreas de producción se definieron claramente en dos zonas: la irrigación de Majes, y el valle de Cotahuasi.
  • En la primera de ellas, la adecuación del cultivo al riego por aspersión, y sus bajos costos de producción, estimularon su expansión. En Cotahuasi, su cultivo fue estimulado por la ONG AEDES, con un sistema de producción orgánico, y promoviendo la organización de los agricultores para la comercialización.
  • Las exportaciones de kiwicha han crecido en los últimos años hasta superar el millón de dólares de valor exportado en el 2003. Sin embargo, los precios de venta han disminuido en los últimos diez años, desde un nivel de US$ 1.50 por kg, a US$ 1.10 evidenciando que se está insistiendo sobre los mismos mercados, en lugar de abrir nuevos.
  • El área cosechada en Arequipa ha seguido un comportamiento errático, producto de intervenciones estatales que promovieron el cultivo con créditos en el año 2000, sin tener la venta de la producción asegurada. Esos problemas de comercialización han provocado que prácticamente se deje de sembrar en Majes, y la producción se concentre en Cotahuasi, cuyos productores están mejor organizados y articulados con el mercado, además que producen con certificación orgánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario